¡Con todo! Roberto Silva denuncia que la FPF incumplió acuerdos para la realización de la Liga 2

Mediante un video, Roberto Silva, presidente de la SAFAP, aseguró que la Liga 2 debía desarrollarse en nueve meses, algo que no cumple el actual formato del torneo.
Habló fuerte y claro. En medio de los cuestionamientos que hay en torno a la gestión que viene haciendo al Federación Peruana de Fútbol (FPF), con Agustín Lozano a la cabeza, se sumó otro problema más. Roberto Silva, presidente de la SAFAP (Agremiación de Futbolistas), denunció que dicha institución no respetó los acuerdos con su organización para la realización de la Liga 2 este año.
Mediante un video difundido en las redes sociales de la Safap, Silva salió al frente para señalar el incumplimiento de la FPF respecto al tiempo de duración del torneo de ascenso, pues asegura que un principio se iba a desarrollar en nueve meses y no en un lapso menor, como lo ha anunciado el máximo ente del fútbol peruano.
“Existe un acuerdo entre la FPF y SAFAP que indica que el 2025 el torneo de Liga 2 debe durar 9 meses para todos los equipos, más un mes de pretemporada. Y eso no se está cumpliendo”, fueron las palabras que el presidente de la Safap utilizó para exponer el caso y dar aviso de que no se respetaron lo inicialmente pactado.
Por ahora, el reclamo de parte de la Agremiación de Futbolistas no ha recibido respuesta alguna por parte de la FPF, que ha diseñado el campeonato de Liga 2 en un tiempo más corto y con menos partidos. Como se sabe, el formato tendrá tres etapas (Regional, Fase de Grupos y Playoffs) y la primera fecha ya se jugó el fin de semana pasado (no se televisó por ningún canal).
No es la primera vez que la Safap alza su voz de protesta. El 20 de febrero pasado, esta institución publicó un comunicado de los futbolistas de la Liga 2 en redes sociales, exigiendo a la FPF respetar los acuerdos establecidos en cuanto a la organización del torneo. ¿La razón? Aseguran que esto resultaría en serios problemas para el deporte nacional.
‘‘Los futbolistas profesionales de Liga 2 necesitamos trabajar y competir de manera sostenida. No hacerlo afecta la competitividad, el desarrollo del fútbol y el sostén de nuestras familias’’, se lee en la publicación, donde luego explicarían el motivo de su malestar: la cantidad de partidos previstos.
‘‘El reglamento de Liga 2 aprobado establece, por equipo, un total de 20 a 22 partidos para esta temporada. Esto es la mitad de lo que un profesional debería competir anualmente’’, denunció la Safap, recordando que la FPF se comprometió a que la Liga 2 tendría nueve meses de torneo por equipo.
A pesar de este reclamo, la FPF continuó adelante y el 11 de marzo realizó el sorteo del fixture de la Liga 2, pasando por encima de los acuerdos llegados con la Safap. Hoy, el torneo de ascenso viene desarrollándose como la Federación lo planificó, aunque la duración del campeonato juegue en contra de los futbolistas y la no transmisión de los partidos genere pérdidas entre los clubes.